Yo digo, Yo pregunto, Periodico estatal, noticias del estado de mexico, Toluca, noticias del estado de mexico, periodicos del estado de méxico, noticias del estado de mexico, noticias del estado de mexico nezahualcoyotl, periodicos del estado de méxico

Citibanamex estima posible acuerdo a corto plazo en TLCAN

Por: 24 HORAS/NOTIMEX.

21

 

Citibanamex consideró que es posible alcanzar un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en las próximas semanas.

En una nota especial precisó que la previsión consiste en que en el corto plazo se desarrolle un proceso no lineal para los acuerdos comerciales; se mantenga el reciente ánimo constructivo entre los negociadores y el objetivo de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTRS, por sus siglas en inglés) para que el mismo sea ratificado por el actual Congreso norteamericano.

Destacó que para acelerar la discusión del acuerdo trilateral será necesario que sea mayor el número de obstáculos eliminados por las negociaciones a nivel ministerial, lo cual implicaría tomar una decisión política para luego buscar soluciones en los aspectos técnicos del tratado comercial.

Refirió que de no ser así “el proceso de ratificación se llevaría a cabo bajo un nuevo Congreso en 2019 y el podría ser liderado por los Democrátas”.

Citibanamex detalló que si se anuncia un acuerdo a principios de mayo, los ministros y luego los líderes de los tres países firmarían el mismo, para después llevar a cabo el proceso de ratificación.

En ese escenario, apuntó en EU, el USTR podría presentar el proyecto de ley al Congreso para su aprobación bajo el procedimiento acelerado, sin embargo, ello implicaría una agenda apretada para el Congreso, bajo el calendario legislativo actual y antes de las elecciones de mitad de periodo.

Respecto a México, sostuvo que el acuerdo sería considerado por el nuevo Congreso que entra en funciones el 1 de septiembre.

Comentó que de no materializarse ninguna solución a la renegociación del TLCAN a principios de mayo, aumentará la incertidumbre en su entorno, pues el acuerdo sería considerado por un nuevo Congreso en Estados Unidos.

Asimismo, afirmó que existen otros riesgos adicionales como el que el presidente Trump anuncie su intención de retirarse del TLCAN o que Canadá y México estén sujetos a los aranceles de la Sección 232 sobre acero y aluminio, pues la exención está condicionada a una solución sobre el acuerdo trilateral y es válida hasta el 1 de mayo.

 

Los comentarios están cerrados.