EXHORTA LA LEGISLATURA MEXIQUENSE A CANCELAR CORRIDA DE TOROS EN TOLUCA.

Por: REDACCIÓN.

2

 

La 60 Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad el exhorto presentado por el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, dirigido a la Secretaría General de Gobierno y al Ayuntamiento de Toluca para que sean cancelados los permisos otorgados para la realización de la corrida de toros Toluca-San José, que se llevará a cabo el próximo 18 de marzo en la Villa Charra de Toluca, así como cualquier otra celebración taurina.

El legislador manifestó el rechazo de su bancada a las corridas de toros y refirió que aproximadamente 60 mil animales mueren torturados cada año en estos eventos, bajo el argumento de que es una tradición que se debe conservar, dejando de lado su nivel de violencia y crueldad. “No podemos ser cómplices y contemplar el dolor y la agonía de un ser vivo”.

En sesión del Segundo Periodo Ordinario, explicó que para dichas celebraciones taurinas se utilizan técnicas y herramientas que provocan sufrimiento innecesario a los animales que son sacrificados; de igual manera, los menores de edad que acuden a este tipo de espectáculos son expuestos a actos e imágenes de suma violencia y crueldad que afectan su salud mental y emocional. “Toda acción de violencia y barbarie impide trascender a una sociedad justa, equitativa, humana y sensible”, detalló.

Indicó que, según dictámenes forenses, durante las corridas, los toros de lidia presentan diferentes respuestas y cambios fisiológicos derivados del estrés, como son taquicardia, hipertensión, hipertermia y sudoración, además, las lesiones destruyen sus vasos sanguíneos generándole dolor, deshidratación y hemorragias, y la perforación de sus músculos, una pérdida total de fuerza. “Ante esta crónica de dolor y sufrimiento es imposible festejar o aplaudir”, insistió.

Con la presciencia en el Pleno de asociaciones civiles en defensa de los derechos de los animales, el diputado Couttolenc Buentello manifestó que según datos de la empresa encuestadora Parametría, los mexicanos tienen un rechazo de 70% a las corridas de toros y las consideran, más que un arte o un deporte, eventos de maltrato a los animales.

Señaló que el maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social y que está comprobado que la crueldad de los niños hacia los animales está relacionada con desórdenes antisociales y de conducta.

Por lo anterior, puntualizó que no puede haber una sociedad que respete la dignidad de las personas si no respeta también la dignidad de los animales. Dicho esto, pidió levantar la voz por quienes no pueden hacerlo, y que, sin embargo, son seres sintientes y sensibles. “No más sangre, no más dolor, no más agonía, no más violencia; no más corridas de toros”, concluyó.

 

Los comentarios están cerrados.