Gobierno de AMLO implementará cambios en sistema de Afores.

Por: ZÓCALO / EL ECONOMISTA.

14

 

El próximo subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, invitó a la industria de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) a trabajar en conjunto para revisar el régimen de inversión y las comisiones que cobran, como parte de la posible reforma en pensiones que se realizará en el próximo sexenio.

Durante su participación en la 3a. Convención de Afores, refirió que el próximo equipo de Hacienda, que estará liderado por Carlos Urzúa, busca diseñar el mejor régimen de inversión aplicando las mejores prácticas internacionales para otorgar mayores rendimientos a los trabajadores que ahorran para su retiro.

“Después de una serie de crisis, nuestro país ha sido extraordinariamente cauto en los mecanismos y regímenes de inversión de todos los agentes financieros. Si bien tenemos que mantener esa actitud responsable, tenemos que asegurarnos de que lo que se invierta en las Afores va a ser suficiente para garantizar una vida digna para los pensionados”.

Dicha propuesta coincide con la petición que ha hecho el mercado de las Afores en flexibilizar más el régimen de inversión, especialmente el límite de 20% que se tiene en las inversiones en el extranjero. De ampliar este límite, las Afores podrían diversificar más sus inversiones.

Comisiones, en la lupa

Herrera Gutiérrez también comentó que se revisarán las comisiones que cobran las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro por administrar e invertir el dinero pensionario de los trabajadores para obtener rendimientos.

“Lo que nos gustaría ver es que las comisiones como porcentaje de los saldos fueran disminuyendo, actualmente son alrededor de 1.18% y en los estándares internacionales son de 0.7 por ciento”.

Indicó que se evaluarán las cargas administrativas de las Afores y temas de publicidad, pues gran parte de las comisiones son para la propaganda que realizan las Afores para atraer más clientes.

Carlos Noriega, director general de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), aseguró que todavía existe margen para que las Afores sigan reduciendo comisiones.

“Algunas Afores ya están cobrando por debajo de 1% y la tendencia va en esa dirección, entonces próximamente estaremos en un promedio por debajo de 1%, pero eso se determinará a través de una competencia”.

Se examinarán esquemas

Herrera añadió que si bien no están considerando mantener los esquemas de reparto que aún se tienen en el sistema, harán una revisión completa para ver qué es lo que más conviene al país.

“Tenemos que revisar todos los esquemas, la estrategia de la próxima administración ha sido muy clara, hay un porcentaje muy alto de la población que ya se retiró y que nunca cotizó, para eso es el programa de adultos mayores, que busca homogeneizar el sistema”.

Se le cuestionó si ya no habrá esquemas de beneficio definido, a lo que respondió: “no estamos trabajando en ellos”.

Acotó que están buscando trabajar con instituciones como Amafore para fortalecer los regímenes de contribución individual.

Al respecto, Noriega añadió que un sistema de pensiones idóneo debe cumplir con tres condiciones: cobertura, viabilidad y suficiencia, es decir, que la pensión sea adecuada para cubrir las necesidades en la vejez.

Herrera Gutiérrez reiteró que en la reforma en pensiones que se pretende realizar en la mitad del sexenio también se considerarán los temas de informalidad y el crecimiento poblacional de las personas de la tercera edad.

Aseguró que el incremento de las aportaciones es uno de los temas que más se revisará, ya que están considerando el nivel de salarios que percibe la mayoría de los mexicanos.

Mejor infraestructura

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, recordó que el sistema de pensiones enfrenta grandes retos y se declaró “insatisfecho” debido a que en este sexenio no se logró hacer la reforma en pensiones que tanto necesita el país.

“Creemos que dejamos una mejor plataforma e infraestructura en pensiones para que de ahí se pueda retomar y construir un mejor sistema de pensiones. Deseo que sobre esa base se puedan construir mejores cosas por la siguiente administración, a quien le deseo el mejor de los éxitos”.

 

Los comentarios están cerrados.