RESPALDA COMISIÓN LEGISLATIVA PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS FEMINICIDIOS.

Por: REDACCIÓN.

3

 

La Comisión Legislativa Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México respaldó la implementación de la fase piloto del programa Prevención del Feminicidio en el Estado de México, hacia una Cultura de Paz, para que forme parte del sistema educativo estatal y se instrumente en los niveles de secundaria y medio superior.

La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión, explicó que el programa es el resultado de un convenio de colaboración estratégica entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Universidad de Texas y la Red Internacional FAMECOM A.C., para traducir el conocimiento articulado en materia de prevención de feminicidios en acciones preventivas que, con apego a los derechos humanos, erradique los riesgos de violencia y propague la cultura de paz.

Precisó que en la fase piloto del programa se trabajaría con una muestra selectiva de planteles ubicados en los 11 municipios declarados en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

El documento detalla que, en caso de ser aprobado también por la Secretaría de Educación, se presentaría el documento operativo y el cronograma para desarrollar la fase piloto. Además, con el respaldo de la Legislatura podría darse a conocer a los 125 municipios mexiquenses. El propósito sería incentivar la participación y colaboración coordinada desde cada ámbito municipal, tanto en los municipios con Alerta de Violencia de Género, como con los restantes.

La diputada morenista también expuso que a los alcaldes, las titulares de los consejos o institutos de la mujer y las representantes de las comisiones edilicias de la materia de los 11 municipios alertados se les envió información respecto a las reglas de operación de los 30 millones de pesos para la Alerta de Género que no se utilizaron el año pasado, los cuales, aclaró, se distribuirán en función del índice de criminalidad de cada demarcación.

Aseguró que los legisladores integrantes de la Comisión Especial se mantendrán vigilantes de que el presupuesto asignado para combatir la violencia contra las mujeres se ocupe de la mejor manera, y en el siguiente presupuesto trabajarán en etiquetar una cantidad para la operación de los refugios para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia en el Estado de México.

Indicó también que se llevó a cabo una primera reunión con representantes de los consejos de la mujer de los municipios en Alerta de Género, a fin de que conozcan las acciones eficaces llevadas a cabo en periodos anteriores, para que sean retomadas.

Por otro lado, y a fin de dar seguimiento a la declaratoria de la Alerta, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, también de morena, señaló que la Comisión Especial recibió los informes solicitados a los 11 municipios respecto a sus avances, a través de Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos del gobierno estatal, en su carácter de presidente del mecanismo de seguimiento de las medidas de seguridad, prevención y justicia para atender y erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

La legisladora Araceli Casasola Salazar (PRD), secretaria de la Comisión, precisó que como resultado de una reunión con la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melissa Estefanía Vargas Camacho, se llevó a cabo la primera parte del recorrido por cinco refugios para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia en el Estado de México.

La diputada explicó que en esta etapa se visitaron los ubicados en Cuautitlán Izcalli y Chalco, donde se constató que los refugios cumplen como espacios temporales, gratuitos y secretos que brindan atención, hospedaje y alimentación a mujeres en violencia extrema y cuentan con la infraestructura básica para su operación.

Se corroboró también que el refugio de Cuautitlán Izcalli puede atender a 10 familias, mientras que el de Chalco a seis, y que no se cuenta con presupuesto etiquetado para su operación, por lo que se cubre con recursos del el programa Por una Vida sin Violencia.

Por lo anterior se detectó la necesidad de implementar casas de medio camino para usuarias egresadas o para quienes no pueden internarse de tiempo completo. La diputada Karina Labastida manifestó que los municipios de Ecatepec y Naucalpan se pronunciaron por establecer casas de este tipo.

En este sentido, la diputada Juliana Felipa Arias Calderón (PES) advirtió de las malas condiciones en las que se encuentran los refugios, por lo que pidió redoblar esfuerzos, mantenerse vigilantes y exigir cuentas y resultados a los encargados, aspecto en el que coincidió la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM).

El legislador Tanech Sánchez Ángeles (morena) reconoció la necesidad de que la Comisión trabaje en la capacidad de atención de los refugios para cubrir la demanda de la entidad de manera efectiva, así como en etiquetar prepuesto para su operación.

Su compañera de bancada, la diputada Xóchitl Flores Jiménez, aseguró que los refugios son indispensables, sin embargo, destacó la necesidad de promover las casas de medio camino como otra alternativa para las mujeres que son violentadas, a lo que la diputada Karina Labastida agregó que para el buen funcionamiento de estas casas deben trabajar de manera conjunta los presidentes municipales y el Consejo Estatal de la Mujer.

La diputada Maribel Martínez Altamirano (PRI), prosecretaria de la Comisión, recordó el compromiso de los legisladores de promover, respetar, proteger y trabajar por los derechos fundamentales de los mexiquenses.

Finalmente, de la instalación de las comisiones edilicias permanentes de atención a la violencia contra las mujeres de los 125 municipios del Estado de México, la diputada Karina Labastida informó que ya se encuentran instaladas 108 y quedan pendientes 17 municipios de enviar información respecto a sus procesos de instalación.

 

Los comentarios están cerrados.