Sí habrá recursos para protección a periodistas: SEGOB.

Por: ZÓCALO / LA JORNADA.

14

 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Rafael Avante, aseguró que sí habrá recursos para el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en lo que resta del año, de tal forma que ningún beneficiario se pondrá en riesgo.

“Bajo ninguna circunstancia, nadie va a estar en riesgo…Más allá de recursos o no, a nadie se le van a retirar las medidas”, señaló.

Las obligaciones del Estado no se pueden desatender, dijo.

No obstante, hasta ayer el funcionario no tenía una fecha específica en la cual la Secretaría de Hacienda deposite el presupuesto necesario para la operación del fideicomiso de este mecanismo en el cual están actualmente inscritas 727 personas.

El lunes pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos exhortó a las secretarías de Gobernación y de Hacienda a aplicar medidas cautelares en favor de los beneficiarios del mecanismo para evitar “la consumación irreparable de violación a las garantías o la producción de daños de difícil o imposible reparación”.

Integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo han advertido sobre la falta de recursos, luego de que el subsecretario Avante, así como el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, dijeron que en septiembre Hacienda depositaría 75 millones de pesos para cubrir las obligaciones de protección en lo que resta del año.

Consultado al respecto, Avante dijo que “las gestiones van muy bien y muy pronto les vamos a tener buenas noticias. En cualquier manera lo vamos a dar (el anuncio)…Vamos a contar con los recursos; no puedo dar una fecha pero pronto tendremos buenas noticias”, informó en entrevista, al término de la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

Los comentarios están cerrados.