«ABREVADERO DE LETRAS» Tomás Suárez Juárez, un gobernante contra viento y marea

Por: CUT DOMÍNGUEZ.

69

 

  • Se vanagloria de ser alcalde del pueblo donde se filmó Pueblerina, la mejor película de Emilio, “El Indio”, Fernández.

 

  • La perseverancia lo define.

 

Detrás de un cuerpo mediano, tez morena, modales bien cuidados y puntual en sus dichos, se esconde un cruzado que no sólo se empeña en rescatar a Cocotitlán de una deuda histórica sino, también, llevarlo a la modernidad y dar a conocer sus atractivos para beneficio de su comunidad y de quienes lo visitan. Ese hombre es Tomás Suárez Juárez, ingeniero civil de profesión y servidor público por vocación, así como luchador social desde muy joven, hecho así mismo y sin miedo a la responsabilidad.

 

 

Cada una de sus palabras parecen generar pequeñas ondas sísmicas en su oficina del Ayuntamiento por el gusto como las dice. “A ninguna instancia de gobierno se le debe un peso desde que asumí la administración pública en 2016”. Y estima que es, sin duda, la mayor fortaleza de su mandato.

Relata que desde sus tiempos de estudiante cuando algo se proponía no descansaba hasta conseguirlo. “Soy perseverante y los tres grandes problemas que padece el también conocido lugar de tórtolas, inseguridad, falta de agua potable en algunas colonias y recolección de basura, los estamos resolviendo con firmeza”.

Con un singular olfato para el esfuerzo y la innovación cultural, quien se declara admirador de Rosario Ibarra de Piedra y Leo Messi, cuenta que la Casa de Cultura de Cocotitlán hasta hace poco era un lugar semi abandonado, el cual se restauró presentando ahora una variada e interesante programación, que incluye juegos para niños, cancha para diversos deportes y un estupendo mirador desde donde se aprecian los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Localizado en la parte suroriental del Estado de México, entre Chalco, Temamatla y Tlalmanalco, a Cocotitlán y su única delegación San Andrés Metla, se puede llegar desde la Ciudad de México, entre otras opciones, por la Carretera Federal México – Cuautla.

 

 

A la condición de abanderado del progreso, Juárez Suárez suma la siguiente postura, a pesar de los melancólicos de la localidad, quienes piensan que ésta pierde cada día su esencia ante la avalancha que representa la llamada civilización. -en cuantito responde (como dicen en Cocotitlán). “De ninguna manera, todo lo contrario. Este año tenemos proyectado, por ejemplo, un museo que va a reunir en fotografías las riquezas de nuestro pueblo”.

El funcionario que se honra por ser nativo del lugar donde se filmó “Pueblerina”, la mejor película de Emilio, “El Indio”, Fernández, invita a propios y extraños a conocer Cocotitlán, con su gente cálida y amistosa. La Capilla del Calvario y la Parroquia de la Inmaculada de la Concepción, entre otros monumentos; las diversas fiestas con su respectivo folklore y gastronomía. Así como la moderna biblioteca digital, que incluye préstamo de libros gratuito, de lunes a sábado y con asistencia diaria de casi 100 personas.

Tomás Suárez Juárez, de igual manera, marca la pauta en la igualdad de género. Instruyó desde el año pasado que se realizaran 25 conferencias y talleres, en distintas instituciones educativas, con padres, alumnos y profesores, con el propósito de combatir la discriminación por género. Así mismo, creó la policía de género. “Mi compromiso con Cocotitlán es su transformación y sacarlo adelante”, concluye el Presidente.

 

Los comentarios están cerrados.