«Adiós 4 Mil Millones de Pesos, para Seguridad Pública en Municipios»

Por: TERE TIJERINA.

165

 

En México vivimos una crisis sin precedentes, en los ámbitos económico, de salud y seguridad, además de muchos temas que día a día están hundiendo al país. Por tal motivo, se esperaría que el proyecto de presupuesto tuviera un incremento en apoyos para los mexicanos, un plan de reactivación económica, así como ayuda a estados y municipios para enfrentar esta situación.

La prioridad en materia de seguridad es el fortalecimiento municipal, y el Gobierno Federal va en contra de este proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, donde tiene disminuciones a los diferentes ramos, fondos y subsidios para los municipios, lo cual significa un retroceso para el desarrollo municipal. Entre los fondos eliminados se encuentra el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que brindaba el apoyo indispensable para los municipios. Esto, es un atentado contra la seguridad de la gente, la seguridad pública en medio de la mayor ola de violencia que se registra en este país, 66 mil homicidios dolosos en los dos primeros años del gobierno morenista. La incompetencia del Gobierno Federal en materia de seguridad pública es enorme y su estrategia es; «quitar recursos para seguridad pública«. Son 4 mil millones de pesos, para el 2021 y el Gobierno Federal de un plumazo los desaparece, con esto se afectará a 280 municipios, la adquisición de 2 mil 400 patrullas y 40 mil alarmas, así como de videocámaras y motonetas,
certificaciones y controles de confianza.

Mientras el país se colapsa por la inseguridad, López Obrador elimina el FORTASEG, también olvida a las mujeres al reducir el presupuesto del CONAVIM, cuando los feminicidios han aumentado un 11%.

Por si no fuera poco, frente a la pandemia por el Covid-19, reduce 500 millones de pesos a la prevención de enfermedades, y aumenta a sus consentidos, el Presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), que cayeron en subejercicios mayores al 40%, destinándoles 1 de cada 5 pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, a proyectos de energía.

Cabe señalar qué el presidente: aumenta el presupuesto del Tren Maya en 48%, aun cuando éste no tiene un proyecto completo, e incrementa el presupuesto para la Refinería de Dos Bocas en 4 mil millones de pesos.

Lo mismo ocurre con la obra del aeropuerto de Santa Lucía, que aumenta su presupuesto un 296%, lo que se agrega a los gastos de la cancelación de Texcoco. Todo esto, mientras temas como la educación no aumentan sus recursos, dejando en claro que éste, ni la salud, ni las mujeres, el empleo, la seguridad, son asuntos de interés para el presidente, sólo sus caprichos están en sus pocas neuronas.

López Obrador dispone del dinero público como si fuera el gasto de su casa, reorienta montos extraídos a la delincuencia organizada para rubros sin ordenamientos legales, todo esto constituye un desvío de recursos. Simplemente el hecho de trasladar 500 millones de pesos de los decomisos hechos por la Fiscalía Federal y ejecutarlos para comprar cachitos de lotería en una rifa del avión presidencial, altera la Ley de Ingresos de la Federación.

Pero esto al presidente no le interesa, maneja los recursos que son parte de la lucha contra el crimen organizado, no respetando en lo más mínimo a militares, marinos y policías que dan su vida por identificar esta cadena de dinero sucio.

La pandemia ha sido un pretexto perfecto para López Obrador en los pesimos resultados qué ha dado su gobierno.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, entregado a la Cámara de Diputados por parte de la Secretaría de Hacienda, no contempla ningún recurso para el subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública.

El. FORTASEG era el principal fondo para enfrentar la violencia en los municipios.

En 2020, el Gobierno federal repartió $3 mil 922 millones de pesos, que fue 3% menos que el año pasado. Por todo lo anterior, nos queda claro que López Obrador se gasta el dinero de los ciudadanos como mejor le conviene, lo desvía a dónde mejor le conviene y hace con la vida de México y los mexicanos lo que mejor le conviene. Desde que inició su mandato está a marchas forzadas creando decretos, acuerdos, modificando leyes, presentando iniciativas, porque todo le aprueban los diputados y senadores, pero sabe que en las próximas elecciones del 2021, van a perder Morena y sus aliados la mayoría en él Congreso.

teretijerina.yodigo@gmail.com

TERE TIJERINA: Abogada con especialidad en alta dirección, Perito en Grafoscopia, Grafometría, Dactiloscopia, Documentoscopia. Ex Directora de Inteligencia Civil CISEN Gobierno Federal México.

 

Los comentarios están cerrados.