«Alfonso Romo, el cacique del agua» SEGUNDA Y ULTIMA PARTE

Por: TERE TIJERINA.

0 316

 

¿Porque es llamado El cacique del agua?

El actual Jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo García, fundó la empresa Enerall en 2007, un megaproyecto que en los últimos 10 años obtuvo concesiones para explotar la mayor cantidad de AGUA subterránea para uso agrícola en la Península de Yucatán. Esta compañía biotecnológica se sirve del acuífero con la reserva más importante del país, pero cuya disponibilidad media anual ha bajado 43% gracias a Él. Durante su expansión ha afectado la vegetación y fauna sin que se conozca cómo cumple las medidas de mitigación ambiental. Además fue investigada por destruir sin autorización un cenote, que son cuerpos de agua sagrados para la cultura maya: la investigación del caso se saldó con una multa y sin que se remitiera el expediente para una averiguación penal.

Romo, quien es uno de los empresarios más conocidos de México, dejó Enerall, antes de integrarse al equipo de Andrés Manuel López Obrador, a finales de 2018, pero la propiedad de la compañía sigue estando en manos de su familia. Se encontró un cenote de 5 mil 500 metros cuadrados que fue tapado con tierra, rocas y despalme y convertido en solo fango.

La responsable de los hechos se llama Enerall, una empresa asentada sobre la reserva de agua dulce más importante del país. Mediante un esquema de acumulación de territorio con el que reunió casi 15 000 hectáreas, donde siembra soya, maíz y trigo, se convirtió en la mayor explotadora de agua subterránea para uso agrícola de la Península de Yucatán y la mayor reserva de todo el país, intervino áreas de la selva maya y comprometió el hábitat y la fauna asentada en esas zonas. PROFEPA no ha practicado auditorías para verificar el cumplimiento de las normas y CONAGUA tampoco ha realizado evaluaciones para analizar la calidad del agua.

El cenote, de hecho, fue tapado a pesar de que Enerall había aceptado preservar esos cuerpos de agua y de que carecía de permisos para intervenir el que fue destruido, según la averiguación de PROFEPA, que cerró el expediente con la aplicación de una multa y con una clausura temporal del rancho donde se encontraba el reservorio dañado.

Es importante mencionar que México está entre los países próximos a quedarse sin agua por el mal manejo que todos los ciudadanos le hemos dado y si a eso le agregamos los privilegios qué algunos tienen para explotar este recurso pues la situación se torna más grave.

De este tamaño es la impunidad en los actos de Alfonso Romo protegido por el presidente de México, a quién no le importa la destrucción de los recursos naturales de este país…

Este empresario multimillonario sigue explotando el agua dulce de la Península para ocuparla en sus tierras, además del poder que ahora tiene en el cargo qué le dio López Obrador, diría en algún momento «La Dama De Hierro» Margaret Thatcher… «México es el país más rico del mundo, porque ha padecido 500 años, de saqueos desde la conquista y despues por los políticos, banqueros, empresarios y no se lo acaban»…

Aunque ahora sí se está tambaleando…

TERE TIJERINA: Abogada con especialidad en alta dirección, Perito en Grafoscopia, Grafometría, Dactiloscopia, Documentoscopia. Ex Directora de Inteligencia Civil CISEN Gobierno Federal México.

 

Deja una respuesta