ALISTA PODER JUDICIAL INSTALACIONES DE JUZGADOS LABORALES

Por: REDACCIÓN.

0 79

 

Rumbo a la implementación del nuevo sistema de justicia laboral en la entidad y con una inversión superior a los 26.7 millones de pesos, el Poder Judicial del Estado de México adecúa los primeros siete tribunales, fundamentales para dar atención a los conflictos obrero-patronales a partir de octubre del 2020, indicó Ricardo Sodi Cuellar.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense señaló que el Estado de México siempre vanguardista, se encuentra en el grupo de las primeras 8 entidades federativas que implementarán la nueva justicia laboral del país e iniciarán operaciones de tribunales en la materia.

Sodi Cuellar recordó que se trata de la transformación más importante en justicia laboral, de los últimos 100 años en México, pues la reforma incluye la desaparición de las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje, para sustituirlas por juzgados con personal especializado y capacitado, dependientes de los poderes judiciales locales y el federal.

Apuntó que el funcionamiento de los primeros 7 tribunales laborales en el estado, es un tema prioritario para el Poder Judicial, por lo que se habilitan y adecúan espacios en edificios existentes, bajo un esquema de optimización de recursos materiales y cuyas obras llevan un avance promedio del 50 por ciento.

Los tribunales se instalarán en las cuatro regiones judiciales del territorio mexiquense: 2 en Xonacatlán, 1 en Naucalpan, 1 en Tlalnepantla, 1 en Texcoco, 1 en Nezahualcóyotl y 1 en Ecatepec, municipios que registran la mayor actividad industrial y comercial.

Cada juzgado contará con cubículos para jueces, conciliador, defensor, sala oral, de juntas o para conciliar, área operativa, de videograbación y de atención al público, instalaciones sanitarias para servidores judiciales y el público.
Por otra parte, se elabora el Proyecto Ejecutivo para el Edificio Sede de los Juzgados Laborales en Cuautitlán Izcalli, en un predio con una superficie de 4 mil 500 metros cuadrados, que estará conformado inicialmente por 10 tribunales en la materia y que se espera esté listo en el año 2022.

En el Estado de México –concluyó Sodi Cuellar– se han llevado a cabo diversas acciones con el propósito de cumplir cabalmente con la reforma laboral, además de los trabajos de infraestructura, también en la profesionalización y preparación de quienes operarán la justicia laboral.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.