AUNQUE ME CRITIQUEN VOY A MILITARIZAR A MEXICO

Por: NOTICIAS DE MÉXICO.

115

 

El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y especialista en temas de seguridad, Alejandro Madrazo Lajous advirtió que el decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) constituye el establecimiento de una militarización en varios aspectos de la vida pública.

De acuerdo con el especialista, estamos frente a una militarización del Estados, pues incluso los servicios públicos como la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y la prestación de servicio de salud por Covid-19, son sectores que están a cargo de la esfera militar.

En entrevista con el diario Reforma, Madrazo Lajous indicó que bajo este esquema podemos ya hablar de un gobierno militarizado, pero no de un gobierno militar. Asimismo, aseguró que con esto, López Obrador da continuidad a las políticas implementadas por Felipe Calderón, pues contienen los elementos de militarización y centralización de la seguridad pública.

Además, añadió que el acuerdo sí tiene un fundamento constitucional, pero no cumple con obligaciones de fiscalización, regulación y subordinación que la misma Constitución establece, es decir, simula cumplir con la Carta Magna bajo la omisión de obligaciones.

Madrazo Lajous señaló que este es un paso más para acostumbrarnos a la militarización, a ver como cotidiana la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. Este hecho, dijo, es grave; aseguró que mientras la tendencia a militarizar continúe, seguiremos en rolándonos a profundizar la crisis de seguridad.

En contraparte, el investigador de la UNAM, Javier Oliva fue más optimista con sus observaciones, y señaló que la decisión tomada desde el Ejecutivo va en consonancia con la crisis que se vive en el país, pues las corporaciones estatales y municipales nada han podido hacer para mermar la inseguridad.

Además, aseguró que la militarización es propagandística, pues aún no nos enfrentamos a gobernantes de extracción militar ni a controles en términos de tránsito, expresión o manifestación.

 

Los comentarios están cerrados.