¿CAMBIO DE LEYES?

Por: GABRIEL GUTIÉRREZ CUREÑO.

0 84

 

Cuando accedí al encargo de la diputación en el congreso del Estado de México, creí, como muchos, que era muy importante reformar leyes e implementar otras., sin embargo la realidad nos ubicó plena y llanamente.

Sin duda hay temas en que se debería de legislar para hacer de la constitución mexiquense un ente de avanzada., temas como el ecológico., el de los derechos humanos universales (en el más amplio de los sentidos), el asunto de las drogas., en fin, hay muchos temas en que falta poner al día la constitución mexiquense.

Sin embargo la problemática de el Estado de México es más profundo y tiene que ver con la clase política que ha gobernado este estado desde siempre.

La clase política mexiquense se ha desarrollado no con el objetivo de eficientizar, transparentar, evolucionar adecuar a las nuevas realidades de México y del mundo la gobernanza, al contrario esta misma clase política se ha mantenido en cambiar para que todo siga igual, e igual significa atraso, corrupción y anacronismo, lentitud.

Baste ver un dato de lo que se vive en el Estado de México, actualmente el fiscal general de justicia dura por ley 9 años en el encargo es decir, tenga o no tenga resultados es el mismo tiempo que la ley dice que debe de durar en el puesto.

En el fondo la clase política no está diseñada para dar resultados, esta diseñada para mantener el establishment lo cual le ha traído un alto costo a nuestro estado.

El Estado de México debería de tener una importancia económica mayor para el país., debiera de ser un estado donde la gente viviera mejor pero la realidad nos da de lleno en la cara.

En resumen, podríamos cambiar todos los artículos de la constitución local, pero si no cambiamos a quienes ejecutan la gobernanza todo seguiría igual. Y no se trata de cambiar por cambiar, se trataría de que el próximo gobernador o gobernadora tengan una visión más acorde a los tiempos de cambio del hoy pasan por el país.

Ante este escenario cobrará importancia la próxima elección para renovar la Gubernatura, donde será muy real la posibilidad de una alternancia.

El Estado de México tiene potencial en todos los sentidos para ser vanguardia nacional., ojalá estemos mis compañeros de movímiento a la altura del reto, y todo esto deberá pasar antes por la elección del 21 y como decía el comercial de la tele de hace muchos años., «esta es otra historia».

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.