«Cuba 86 escenario de terror de «La Unión Tepito»

Por: TERE TIJERINA.

268

 

Una noche de 1875 varios carruajes se detuvieron frente a un palacio ubicado en la calle de Medinas número 6. El edificio construido en el siglo XVIII, sobresalía por su elegante portón, y por los doce balcones que había en su fachada.

De los carruajes bajaron algunos de los hombres más sabios, y eruditos que había en la Ciudad de México; Joaquín García Icazbalceta, Manuel Moreno y Jove, José María Bassoco.

Apareció también el entonces presidente de la República, Sebastián Lerdo de Tejada.

En Medinas 6, habitaba Alejandro Arango y Escandón, el mayor conocedor de la lengua castellana, al que habían vuelto célebre sus estudios sobre la obra de Fray Luis de León.

En la sala de esa casa fue inaugurada aquella noche la Academia Mexicana de la Lengua.

Un siglo y medio más tarde la calle ya no se llamaba de Medinas, sino República de Cuba, y el edificio estaba convertido en una vecindad. Buena parte de los cuartos eran empleados por los comerciantes del rumbo como bodegas. Los vecinos del Centro denunciaban que una banda de asaltantes, conocida como Los Runners, se refugiaba ahí luego de sus atracos.

Hoy, el edificio de Cuba número 86 se encuentra en la lista de inmuebles del Centro Histórico que deben ser intervenidos a la brevedad a consecuencia de los daños que presentan, y que ponen en riesgo su estabilidad. Pero mientras esto sucede, ese inmueble ha estado ocupado por uno de los cárteles más fuerte y sanguinario, establecido en la Ciudad de México, «La Unión Tepito»

Desde finales del pasado mes de julio, las autoridades policiacas de la Ciudad de México sabían que la vecindad marcada con el número 86 de la calle de Cuba, en el Centro Histórico de la capital, estaba invadida por gente de «La Unión Tepito». Ese inmueble fue donde el pasado 31 de octubre, habría ocurrido la tortura, muerte y descuartizamiento de Alan Yahir y Héctor Efraín, dos niños indígenas de origen mazahua.

Es un hecho que las áreas de inteligencia de las corporaciones policíacas, saben en dónde encontrar a los líderes de estos carteles.

¿Qué tan importantes son los intereses de las autoridades con la delincuencia organizada, que tienen que pasar sucesos tan aterradores cómo lo que hicieron con los niños mazahuas?

Estamos hablando de un inmueble que está a unas cuantas calles de Palacio Nacional donde vive el presidente de México y el cartel de «La Unión Tepito» cada vez crece más y se apodera de la mayoría de las alcaldías en la Ciudad de México.

Este Cártel, tiene como dirigente a Raúl Rojas conocido entre sus allegados como El “Mi Jefe”.

Se le imputan 38 homicidios dolosos y otros 20 que ordenó. Como cabeza de la organización El “Mi Jefe” incrementó la extorsión y el derecho de piso a través de la violencia y la intimidación.

Este criminal y nuevo líder de «La Unión Tepito», comenzó luego de que El “Benito” y El “Lunares” fueron detenidos por las autoridades.

La Unión Tepito fue fundada entre 2009 y 2010 por Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”.

Además, fueron identificados otros dos personajes importantes en la estructura de la organización: el “Manzanas” y el “Elvis”, encargados de surtir drogas al menudeo a diversas células aliadas en 12 de las 16 alcaldías de la capital.

El expediente criminal del “Mi Jefe” registró que en 2010 estuvo recluido en la Ciudad de México acusado de robo a mano armada y delitos contra la salud. También estuvo preso en otras dos ocasiones bajo los mismos cargos, a pesar de eso, la mayoría de los delincuentes salen libres y siguen haciendo de las suyas con la ciudadanía a quienes nos tienen cautivos en todo el país.

La actividad del narco comenzó cuando El “Benito” asumió el liderazgo de la misma organización.
La vecindad era un centro de almacenamiento de artículos robados, pero también un centro de secuestro exprés

El 29 de julio de 2020, autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron informadas de que el inmueble de Cuba 86 estaba invadido por «La Unión Tepito» desde hacía años.

¿Hasta esta fecha se enteraron de que un Cártel tenía su búnker en ese lugar?

Vecinos y comerciantes reportaron que en los alrededores de la vecindad los robos a transeúnte eran cosa de todos los días, (los peatones son despojados de sus celulares, principalmente), y que desde ese lugar se dirigía el “cobro de piso” a los comerciantes de la zona.

Omar Sánchez Oropeza, «El Gaznate», otro miembro de «La Unión Tepito», estaba encargado del cobro de piso entre los impresores de la Plaza de Santo Domingo y comercios aledaños.

Quienes se negaban a pagar eran llevados con los ojos vendados a Cuba 86, para golpearlos, torturarlos y amenazarlos con lastimar a su familia.

En 2016 la cuota exigida a los comerciantes era de 50 mil pesos, “de entrada”, y más tarde mensualidades de 5 mil pesos, cantidades que fueron aumentando con el paso del tiempo.

El «Gaznate» reclutó menores de edad de las vecindades de Cuba, Pensador Mexicano y 2 de Abril, y los empleó como halcones, cobradores de piso y narcomenudistas. La vecindad en la que fueron “castigados” hasta la muerte los adolescentes de origen mazahua, era un centro de almacenamiento de artículos robados, pero también un centro de secuestro, en el que se retenía, golpeaba y amenazaba a los comerciantes morosos.

La Unión “expropió” los negocios de quienes se negaban a pagar.

«El Gaznate» fue ejecutado en 2018 pero no por la policía.

El «Mi Jefe» era el encargado de las alianzas con otras células delictivas como el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), quien tiene invadido gran parte de la Ciudad de México. Mientras torturan, matan, descuartizan, a jovencitos en cuartos de azotea de Cuba 86, a unos metros está el inquilino de Palacio Nacional, viviendo como rey y Claudia Sheinbaum desfalcando con 7 mil 500 millones de pesos, las arcas para gobernar la Ciudad de México y la delincuencia y la impunidad está a la orden del día. Sólo no olvidemos que desde hace 23 años la izquierda gobierna la Ciudad de México, en su mayoría la pandilla de López Obrador incluyéndolo a él.

teretijerina.yodigo@gmail.com

TERE TIJERINA: Abogada con especialidad en alta dirección, Perito en Grafoscopia, Grafometría, Dactiloscopia, Documentoscopia. Ex Directora de Inteligencia Civil CISEN Gobierno Federal México.

 

Los comentarios están cerrados.