«Estocada de López Obrador a los contribuyentes por reformas al Código Fiscal de la Federación para 2021»

Por: TERE TIJERINA.

446

 

Con fecha 8 de septiembre, el Secretario de Hacienda y Crédito público, Arturo Herrera, entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2021 aprobado por el presidente.

A continuación, se presentan algunos de los cambios contenidos en la Iniciativa de reformas al Código Fiscal de la Federación para 2021.

Artículo 33. El SAT dará a conocer los parámetros de pago de ISR respecto de su utilidad, conceptos deducibles, tasas efectivas, figuras jurídicas que obtienen ingresos contraprestaciones de márgenes de utilidad por la realización de sus actividades con base al sector económico e o Industrial al que pertenecen.

¿Qué significa esto?

Si esta reforma se aprueba, el SAT calculará tus impuestos de acuerdo con el giro que te dediques o a la profesión o al oficio, ellos van a determinar y a calcular la cantidad de pago de impuestos que tendremos que pagar.
Artículo 40. Practicar el aseguramiento precautorio de los bienes o de la negociación de los contribuyentes responsables solidarios o terceros.

¿Qué significa esto?

Que te van a poder embargar tus bienes y también a los solidarios como tu esposa, tu trabajador, si tienes un negocio o una empresa, al que te rente una casa o un local, a tu cliente que te compra o a tu proveedor, todos ellos son terceros si tú le debes al SAT va contra todos.

Dentro del artículo 40, el aseguramiento precautorio de los bienes (el embargo) o de la negociación de los contribuyentes responsables, solidarios o terceros con ellos relacionados a qué se refiere la fracción III de este artículo, así como el levantamiento del mismo, se realizará a lo siguiente;

+Depósitos bancarios (congelamiento de cuentas);

+Cuentas por cobrar, esto significa que lo que te deben también te lo pueden embargar, dinero y metales preciosos (joyas).

Artículo 45. En el tema de visitas domiciliarias, refiere los siguiente;

+ Uso de tecnología

Se propone incorporar al primer párrafo del artículo 45 del Código Fiscal de la Federación, el uso, por parte de la autoridad fiscal, de herramientas como pueden ser cámaras fotográficas y de video, grabadoras, teléfonos celulares u otros, que permitan recabar información que sirva de constancia de los hechos detectados por la autoridad fiscal en el ejercicio de sus actuaciones.

¿Qué significa esto?

Que van a llegar con cámaras fotográficas y de video para que hagan constar de los bienes que tenga el contribuyente.

Artículo 47. Estará obligado a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos de los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados, así como los obtenidos en el ejercicio de las facultades de comprobación incluidas las imágenes, y cualquier material recabado a través de herramientas tecnológicas. (¿Y quién nos asegura a los contribuyentes que no se van a grabar rostros, voces o vídeos del entorno que después se hagan mal uso de ellos? Violentando con esto la Constitución.)

¿Podremos confiar en esta práctica de la autoridad?

A todo esto, se le agrega que pueden utilizar el buzón tributario, revisar las cuentas bancarias y confiscarlas.
Actualmente, tenemos el sistema tributario de autodeterminación donde los contribuyentes nos calculamos y pagamos nuestros impuestos a partir del 2021 el SAT te calculará tus impuestos y no te atrevas a decirle que no estás de acuerdo, porque te congelan las cuentas.

Mucho cuidado con los depósitos bancarios o,

¿Tendremos que regresar a la antigua costumbre de guardar el dinero abajo del colchón?

Nos van a obligar a eso. Ya no tienen de dónde sacar más dinero Todo se lo han terminado, por eso la desaparición de los 109 fideicomisos, lo preocupante será cuando el próximo año ya no haya de dónde sacar más y entonces nos van a estrangular con estas reformas. El día de ayer, 21 de octubre, ya se aprobaron por parte de la bancada de morena y sus aliados algunas de las muchas reformas solicitadas por este gobierno de la 4T.

Una de las reformas más preocupantes y que aprobó Morena junto con sus secuaces es la que señala que, en las auditorías del SAT, existan visitadores domiciliarios para verificar los bienes, activos, documentos, estados de cuenta del contribuyente, entre otras cuestiones.

Las plataformas digitales pagarán nuevas tasas del ISR . Nuevos incrementos en las cuotas de derechos de los concesionarios de internet y telefonía celular, por lo tanto todos pagaremos un precio más alto por utilizar internet. Para las organizaciones con autorización de recibir donativos, ahora tendrán estrictas y duras restricciones.

No sé cómo denominen ustedes a todo esto, yo le llamo «terrorismo fiscal».

¿Qué más nos va a suceder mientras tenga la 4T mayoría en el congreso?

teretijerina.yodigo@gmail.com

TERE TIJERINA: Abogada con especialidad en alta dirección, Perito en Grafoscopia, Grafometría, Dactiloscopia, Documentoscopia. Ex Directora de Inteligencia Civil CISEN Gobierno Federal México.

 

Los comentarios están cerrados.