INICIÓ SEMINARIO PARA SELECCIONAR INTEGRANTES DE JUZGADOS LABORALES

Por: REDACCIÓN.

7

 

Con más de novecientas personas conectadas a través de la Plataforma «Moodle EJEM» dio inicio el Seminario de Preparación al Examen de Selección para el Curso de Formación para aspirantes a: juez, secretario, ejecutor y notificador en Materia Laboral, con el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, como primer ponente.

A esta jornada también se enlazaron las y los consejeros Edna Edith Escalante Ramírez, Fabiola Aparicio Perales, Gerardo De la Peña Gutiérrez y Pablo Espinosa Márquez.

Durante su mensaje de apertura, Sodi Cuellar indicó que con este seminario se transforma la manera de la enseñanza, por lo que será importante aprender a trabajar con las nuevas tecnologías y adquirir los conocimientos necesarios para acreditar el programa académico. Celebró que el Estado de México se encuentre en el primer grupo de 10 entidades que este año concluirán con la implementación de la reforma laboral.

El seminario comprende un ciclo de conferencias que concluirán el 29 de junio y las cuales brindarán a los participantes los conocimientos y herramientas técnicas que favorezcan sus habilidades y aptitudes, con el propósito de tener un mejor desempeño en el examen de selección para los cursos de formación.

En la conferencia «Teoría General del Derecho Constitucional», el presidente del Tribunal Superior de Justicia dio una visión general de la materia y señaló que una Constitución son todos aquellos aspectos sociales que rigen de manera real y efectiva el comportamiento, manejo y destino de un Estado, de forma táctica.

Ricardo Sodi Cuellar expuso las diversas interpretaciones constitucionales que existen y consideró que la auténtica, es la que realizan juezas y jueces para identificar caso por caso.

Hizo referencia a teóricos que a través de la historia realizaron importantes aportaciones, como Carl Schmitt, quien estableció que la Constitución surge mediante un acto del poder constituyente; Karl Loewenstein señalaba que el ser de la norma suprema depende de su existir y su existencia, para él lo más importante era controlar el poder.

Para Gustavo Zagrebelsky en las sociedades contemporáneas, pluralistas en las que hay muchas ideas políticas y creencias religiosas, el Derecho Constitucional debe tener una función de promotor de la convivencia.

Al hablar de los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución mexicana en 2011, Sodi Cuellar señaló que éstos pueden ser ampliados desde cualquier orden, nacional e internacional. Mencionó el Principio de Universalidad establece que a nadie se excluye del goce de los DH y a nadie se impide acceder a su tutela.

De acuerdo con la reforma, todas las autoridades deben tutelar los Derechos Humanos a la luz de un catálogo preciso de obligaciones y deberes específicos, y de acuerdo con principios rectores para su ejercicio.

En esta jornada también participó Gilberto Chávez Orozco, especialista en Derecho del Trabajo y subcoordinador Académico de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

 

Los comentarios están cerrados.