LA VACUNA

Por: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR.

88

 

Laboratorio Pfizer y BioNTech, tienen de plazo para fines del 2020 y para Johnson & Johnson- Jassen para el primer semestre del 2021.En el mundo se están impulsando más de 100 proyectos para la creación de una vacuna contra el SARS-CoV-2, según datos del “Worldmeter” actualmente se registran más de 5 millones de personas contagiadas por el patógeno y más de 300 mil decesos en el mundo, por lo que la pandemia sigue su expansión según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), América registra 3.33 millones de casos, con 1.6 millones registrados en Estados Unidos.

Investigadores están trabajando a contra reloj para descubrir la cura del Covid-19, ya que lo único seguro es que este virus llego para quedarse, pero el organismo aún no está preparado para retornar a las actividades cotidianas sin verse expuesto a contraer la enfermedad. En China el Instituto de Biotecnología de Beijing y la compañía Cansino Biologics anunciaron los resultados de la fase 1 de la primera vacuna contra Covid-19 que se pone en marcha en el país asiático, lo que ha desatado una guerra contra Estados Unidos país que planea iniciar pronto la fase 3 de una vacuna que, de funcionar, podría estar disponible para el octubre, noviembre o diciembre.

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, mencionó que previamente el organismo estimó que el desarrollo de la vacuna podría tomar de 12 a 18 meses, pero que se desarrolla un esfuerzo acelerado, ayudado por los 7.4 mil millones de euros que donaron hace una semana los líderes de 40 países.

El gobierno de Estados Unidos ha comprometido miles de millones de dólares para ayudar a los fabricantes a producir dosis de vacunas, será la primera en entrar en las pruebas a gran escala en julio, y puede que se le sume una de la Universidad Británica de Oxford y de AstraZeneca Plc. El candidato de Moderna ya está procediendo con ensayos en humanos en la etapa intermedia. Las vacunas de Johnson & Johnson, Sanofi y Merck & Co, están un mes o dos por detrás de las primeras pruebas y podrían ser añadidas en el transcurso del verano.

En Rusia dicen que tendrán la vacuna para agosto, al menos una quincena de instituciones científicas han recurrido a todo el bagaje de conocimiento acumulado y recursos humanos en aras de encontrar la vacuna. A la fecha hay 47 estudios que buscan encontrar esa vacuna y se llevan a cabo en catorce prestigiados centros de investigación, pero sólo cuatro de éstos –la Agencia Federal Médico-Biológica (FMBA, por sus siglas en ruso) sobre todo su filial el Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo; el Centro Federal de Virología y Biotecnología Vektor de Novosibirsk; la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú; y la compañía privada de biotecnología Biocad, de Petrovo-Dalnoye– gozan del aval de la Organización Mundial de la Salud, al figurar en su lista de proyectos más prometedores para crear una vacuna que pueda frenar la pandemia.

CHINA Y ESTADOS UNIDOS COMPITEN POR VACUNA

Al margen de los conflictos políticos que Estados Unidos y China han sostenido respecto a la expansión de la pandemia de coronavirus, estos dos países son los que han obtenido los avances más significativos en el desarrollo de la una vacuna contra el virus SARS-CoV-2, pero no de forma conjunta. Aunque se asegura que la búsqueda del fármaco se realiza absolutamente con la intención de salvar a la humanidad, algunos expertos aseguran que también el ritmo y el desarrollo de ésta representará un triunfo político mundial para quien lo logre, en una época en la que las pérdidas económicas de las naciones asoman una reestructuración del orden mundial.

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL #CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

 

Los comentarios están cerrados.