«¿Los Carteles se han apoderado de México?» PRIMERA PARTE

Por: TERE TIJERINA.

0 347

 

El narcotráfico en México es una actividad ilegal que consiste en el cultivo, fabricación, distribución y venta de drogas ilícitas.

Desde la década de los años 60, se han conformado, expandido y desaparecido en México diversos carteles que controlan el mercado de las drogas ilegales, los cuales han mantenido una abierta disputa por controlar el territorio nacional, así como por llevar a cabo su exportación a todo el mundo.

La guerra contra el narcotráfico en México, o «Guerra del narco», es un conflicto interno del país por el Estado Mexicano contra los carteles que controlan diversas actividades ilegales, principalmente el narcotráfico.
Haremos un poco de historia…

Esta Guerra contra el narco, comenzó el 11 de diciembre de 2006, cuando el gobierno federal anunció un operativo contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, a lo largo de 2006, se habían contabilizado cerca de 500 asesinatos entre miembros de los carteles del narcotráfico.

Según reportes de inteligencia, en el país operan seis carteles los más importantes y alrededor de 80 células criminales.

¿Cuáles son los principales carteles en México? Hablaremos principalmente de los dos más importantes:
El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, es el grupo criminal con mayor presencia en territorio nacional, al tener bajo su control disputa 25 de los 32 estados.

Este grupo tiene sus orígenes en el cártel de “Los Valencia” y se ha posicionado como una de las principales organizaciones del narcotráfico a nivel nacional e internacional y de huachicol, que está considerado por el gobierno federal como el nuevo negocio de carteles y organizaciones criminales en el país. Operó con él Cártel de Sinaloa, a través de «Los Mata Zetas».

Cártel de Sinaloa (Pacífico)

Este cártel es conocido como el más poderoso y peligroso del país.

Se estima que opera en al menos 17 de los 31 estados de México. Nació entre los 60 y los 70 con contrabando comercial pero luego empezó a traficar drogas.

Su líder más famoso, “El Chapo” Guzmán, asumió el control del cártel en 2008, y bajo su liderazgo se vieron algunos de los actos más violentos que han sido perpetrados por la organización.

“El Chapo” ahora está en una cárcel de Estados Unidos cumpliendo cadena perpetua, sin embargo, quedó bajo el mando de Ismael Zambada García, “El Mayo”; Rafael Caro Quintero; Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, así como de Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de Guzmán Loera.

Tras la recaptura de Guzmán Loera, en enero de 2016, los organismos de inteligencia del gobierno mexicano detectaron una multiplicación de las disputas entre organizaciones criminales. Solo en el 2019, estas han provocado más de 27 mil homicidios dolosos.

Estos son los dos carteles más importantes que operan en nuestro territorio; sin embargo, con algunas capturas de líderes de los carteles han llevado por lo general a divisiones y luchas internas entre organizaciones que alguna vez fueron fuertes. A pesar de estar en declive, estos grupos continúan operando en regiones de nuestro país;

Cártel del Golfo

Es uno de los carteles más antiguos de México, empezó a operar en los 80 bajo el liderazgo de Juan García Ábrego, quien hizo crecer a la agrupación hasta convertirse en una organización de miles de millones de dólares.

En un momento, la organización comenzó a declinar después del arresto de varios de sus principales líderes; además, se dice que Los Zetas, un cártel más nuevo, sería su sucesor. (Prácticamente desarticulado)

Los Zetas

El Cártel del Golfo le pagó a un grupo de soldados para que le dieran la espalda al gobierno y empezaran a trabajar en su protección.

Lo que alguna vez fue un grupo de 31 soldados, pasó a convertirse en uno de los carteles más poderosos del país.

Los Zetas se separaron oficialmente del Cártel del Golfo en la primera década del siglo XXI para pasar a conformar su propia organización.

Se basó en su experiencia militar para intimidar y atacar violentamente a sus enemigos. Eventualmente se debilitó por los conflictos con el Cártel de Sinaloa, pero sigue operando en Tamaulipas, prácticamente se encuentra desarticulado, pero fue uno de los carteles más sanguinarios que han existido en el mundo.

El Cártel de Juárez.

Dedicado al tráfico ilegal de drogas y a otras actividades ilícitas con base de operaciones en Ciudad Juárez, Chihuahua. El cártel tuvo una alianza llamada Triángulo Dorado, por el liderazgo que poseía en los estados de Chihuahua (fronterizo con Texas al norte) y Sinaloa. Hasta 1997, la organización era liderada por Amado Carrillo, también conocido como «El Señor de los Cielos».

El Cártel de Juárez fue el jugador dominante en el centro del país, controlando un gran porcentaje del tráfico de cocaína desde México hacia los Estados Unidos. La muerte de Amado Carrillo Fuentes en 1997 fue el comienzo del declive del cártel de Juárez.

En septiembre de 2011, la Policía Federal de México informó que el cártel ahora se conoce como «Nuevo Cártel de Juárez». Se alega que el Nuevo Cártel de Juárez es responsable de las ejecuciones recientes en Ciudad Juárez y Chihuahua. (Sigue activo)

El Cártel de Santa Rosa de Lima.

Organización criminal originaria del estado de Guanajuato durante el año del 2014, encabezado en un principio por David Rogel Figueroa alias «El Güero» y luego por José Antonio Yépez Ortiz alias «El Marro» el mismo al que dejaron salir a su esposa, su mamá, su hermana y a todos los que detuvieron incluso con miles de dólares y droga… está dedicado a la venta y distribución de cocaína y huachicol, tiene una verdadera guerra con el cártel Jalisco Nueva Generación, y traen de cabeza al Estado de Guanajuato. Siendo a la fecha el estado con mayor número de muertos por día en el país. Nos quedarían algunas otras organizaciones criminales, más pequeñas, pero no por eso menos importantes, como los cárteles que operan en la CDMX.

Para el pueblo de México es importante conocer,

¿Cuáles han sido las políticas públicas de esta administración para combatir a los grupos criminales?

¿Cuáles han sido las cifras que se han rebasado en las últimas dos décadas?

¿Cómo es la relación de las autoridades con algunos de los carteles?

¿Cuál es el sentir de los ciudadanos ante tanta violencia?

¿Dónde están esos discursos qué le dieron confianza a 30 millones de mexicanos?

TERE TIJERINA: Abogada con especialidad en alta dirección, Perito en Grafoscopia, Grafometría, Dactiloscopia, Documentoscopia. Ex Directora de Inteligencia Civil CISEN Gobierno Federal México.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.