«¿Los Carteles se han apoderado de México?» Segunda y Última Parte

Por: TERE TIJERINA.

0 233

 

Existen muchas preguntas y que éste gobierno no contesta; ¿Cuáles han sido las políticas públicas de esta administración para combatir los grupos criminales?

Después de muchos años de violencia por la “guerra del narco” el presidente López Obrador se comprometió a cambiar la narrativa. Durante su campaña electoral dijo que el gobierno no debería combatir “violencia con violencia”, en vez de esto, buscó adoptar un enfoque más pacífico.

“No se puede combatir el fuego con fuego, Decía… No queremos muertes, Decía… No queremos guerra, Decía…”
Las actuales políticas del presidente no parecen ser diferentes de aquellas políticas de seguridad manejadas por muchos otros presidentes antes que él.

Creó una Guardia Nacional, un grupo policial de élite, que está combatiendo a los carteles, y qué declaró sería integrada por civiles sin embargo, adicional al proceso de reclutamiento civil, su conformación estuvo integrada por policías militares, navales y federales, a estos integrantes se les ha humillado y se les ha denigrado por parte de las propias autoridades.

¿Cómo es la relación de las autoridades con algunos de los carteles?

Pues este gobierno tiene a sus consentidos él principal, «El Cártel de Sinaloa» todos los ciudadanos recordamos aquel acto de autoridad donde se detuvo a Ovidio Guzmán Loera el hijo del «Chapo» Guzmán y que de inmediato lo dejaron ir, con la justificación de que estaban en peligro 200 personas sí existía un enfrentamiento con motivo de su detención, en ese momento el presidente declaró que había sido una decisión del equipo de seguridad y meses después rectifico y dijo que él había dado la orden de que lo dejaran libre…

Siempre con sus declaraciones contradictorias, lo que es un hecho es que el narcotraficante quedó libre y no sólo eso también vimos la buena relación que tiene empezando por la mamá del Chapo y sus hijos y hermanos, jamás se había visto un presidente en una situación tan cordial con una familia de narcotraficantes, fue el cinismo en su amplia expresión. En cambio podemos darnos cuenta que con el Cártel Jalisco Nueva Generación no hay buena relación y nos hemos percatado de eso a través de videos, donde vemos el posicionamiento de este cártel, en dónde reta al Estado Mexicano de manera abierta, situación que tampoco habíamos visto en administraciones pasadas. Es muy difícil que como ciudadano puedas entender estas circunstancias y la manera de gobernar de la 4T. Somos ciudadanos cautivos, estamos indefensos ante la delincuencia organizada y cada vez crece más el poder de estos carteles que han invadido nuestro país por completo.

¿Cuáles han sido las cifras que se han rebasado en las últimas dos décadas?

¡ 2019 el año más sangriento! México alcanzó en 2019 una cifra récord de 34 mil 582 asesinatos, la más alta desde que se inició un registro oficial en 1997, lo que pone en entredicho las políticas de seguridad de Andrés Manuel López Obrador. En los primeros 18 meses de éste gobierno fueron asesinadas 53 mil 628 personas en México, entre ellas, más de 5 mil 800 mujeres y mil 800 niños y adolescentes. En promedio, son casi 100 personas asesinadas todos los días en el actual sexenio.

Es el primer año y medio de gobierno más violento en lo que va del siglo. La tasa de asesinatos duplica, por ejemplo, a la registrada en mismo periodo de Felipe Calderón, y es 55% más alta que con Enrique Peña Nieto.

Pero comparaciones más recientes también prueban el avance de la violencia en México. Los homicidios de hombres, mujeres y niños son más altos que en el año y medio previo a la llegada de AMLO. Y en este mismo sexenio, de 2019 a 2020, la violencia homicida sigue subiendo aun cuando desde hace rato se ubica en niveles récord. En el que se prometió que sería el periodo de los “abrazos no balazos” y donde, según el presidente, “la guerra había terminado”, 7 de cada 10 asesinatos se han cometido con armas de fuego. Al menos 60% de los crímenes están vinculados con las actividades del crimen organizado y, sobretodo, con sus disputas territoriales. De acuerdo con el informe del gabinete de seguridad del gobierno federal, el mes de marzo se convirtió en el más violento del 2020, al contabilizarse 2 mil 585 víctimas de homicidio doloso, lo que representa un aumento de 9.9 por ciento, con respecto al mes de febrero (2 mil 352 en 29 días) y de 8.7 por ciento comparado con enero (2 mil 376).

Junio se posicionó como el cuarto mes más violento del año, sólo por detrás de marzo (2,585), abril (2,492) y mayo (2,423). ¿ Es escalofriante verdad? ¿Cuál es el sentir de la mayoría de los ciudadanos ante tanta violencia? Estamos en un total estado de vulnerabilidad preocupados por nuestra seguridad y la de nuestras familias, temerosos en cualquier momento de que se cometa un delito dentro y fuera de nuestras casas, y la delincuencia organizada crece cada día más sin control. Muchos Mexicanos más de los que creemos nos preguntamos ¿Por qué los grupos criminales se pasean con esa impunidad retando al presidente de México y a las fuerzas armadas? ¡Es una afrenta al Estado Mexicano! Esos delincuentes se pasean como Juan en su casa no hay justificación para esto que está ocurriendo, López Obrador será el responsable de esta situación que nunca en la historia contemporánea desde los años 50 o 60 a la fecha ni en la peor etapa de reto de grupos guerrilleros allá por los años 60, 70 y parte de los 80 tuvieron estos grupos una capacidad de fuego y capacidad organizativa para retar como lo que estamos viendo.

¿Dónde quedaron esos discursos que le dieron confianza a 30 millones de mexicanos?

Estados Unidos considera 5 estados tan violentos, cómo Siria y Afganistán y son; Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Baja California.

Si seguimos como vamos el sexenio actual (2018-2024) cerraría con aproximadamente 213 mil víctimas de homicidio.

López Obrador, que cumplió en diciembre el primero de seis años de mandato constitucional, sostiene que la violencia será menor si se combaten sus causas «A su juicio» ; La pobreza, misma que no se ha combatido y que sigue creciendo al grado de que ya son 12.5 millones más de pobres en lo que va de su administración… La falta de oportunidades, mismas que tampoco se ha logrado aumentar, al contrario cada vez hay más despidos, tanto en el gobierno como en las empresas ahora con el covid-19 y el gobierno que sigue sin apoyar a los empresarios, y no olvidemos qué el 80% de los empleos son generados por ellos y también habla de disminuir el uso de la fuerza contra los criminales, en eso sí ha cumplido, ya que habla de su política de «abrazos no balazos» diciendo que los delincuentes también son seres humanos y merecen que se respeten sus derechos… Este es el México que ha construido o mejor digamos destruido en 19 meses López Obrador, con serviles del gabinete y de la mayoría en el Congreso, porque a todos ellos lo que les interesa son las elecciones del 2021…

TERE TIJERINA: Abogada con especialidad en alta dirección, Perito en Grafoscopia, Grafometría, Dactiloscopia, Documentoscopia. Ex Directora de Inteligencia Civil CISEN Gobierno Federal México.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.