Pregúntale a Tu Abogada: «Hablemos de Violencia.»

Por: ALE TIJERINA.

158

 

Hoy no responderé una pregunta como tal, hoy hablaré sobre el resultado de una conversación que tuve en un foro, donde me encontré con muchas dudas en cuanto a la violencia contra las mujeres y, atendiendo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), les quiero platicar de un tema que nos duele a todos, la violencia y los feminicidios.

Descubrir tantos comentarios donde las personas dicen “las mujeres ya tienen demasiados derechos” o “ya todo es feminicidio” duelen, duelen porque la falta de empatía que sufrimos en nuestro país es enorme. 10 mujeres mueren al día por el hecho de ser mujer, imagínate, que vivas con miedo todos los días por el simple hecho de ser quien eres, de existir. Pensarás que exagero, pero te comento que de conformidad a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, nos indica que el 82.1% de las mujeres se sienten inseguras en México, aquí podrías señalarme que sí, en las calles “todos” nos sentimos inseguros, pero qué tal comentarte que, de las denuncias de mujeres que han sido violentadas por parejas, exparejas o familiares, en un 64% se consideran “muy severas”, de conformidad con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

Ya comenzamos a dimensionar más.

¿Cierto?

También te puedo contar que todo lo que he mencionado aquí, conlleva menos del 40% de lo que realmente sucede en México, es decir, menos de la mitad de las mujeres que sufren violencia han alzado la voz, así que si te comento que 1 de cada 3 mujeres ha sido violentada de alguna manera en México y el 40% ha alzado la voz,

¿Qué nos da de resultado?

En este punto me dirías, yo encontré un dato duro que señala que sólo el 35% de las mujeres han sufrido violencia física y sexual pero,

¿Te has preguntado qué otros tipos de violencia hay?

La violencia de las mujeres es cualquier acto de violencia que puede producir un daño físico, psicológico o emocional a una mujer.

¿El motivo?

Ser mujer. No podría enumerarte todas, pero veamos algunas:

Violencia Física: cualquier tipo de daño físico que afecte la integridad de una mujer, es decir, cualquier golpe, “jalón”, empujón, “manotazo”.

Violencia sexual: considerado cualquier acto de una persona a menoscabar a una mujer para decidir sobre su cuerpo y su sexualidad, traducido en que nos toquen sin consentimiento o forzar a una mujer a realizar cualquier tipo de acto sexual o intimidación sin su consentimiento TAMBIÉN INCLUYE A LAS PAREJAS, ESPOSOS, CONCUBINOS.

Violencia psicológica: es cualquier tipo de humillación, intimidación o manipulación, insultos o denostaciones, control extremo: cuando la pareja externa que una mujer no debe de salir con falda porque “se ve mal”, es

violencia, cuando la pareja no le permite a la mujer salir con sus amigos, estudiar, trabajar, no es porque la esté cuidando, no es porque sea un poco celoso, es violento.

Violencia económica: cualquier tipo de acción para limitar o reducir la economía de la mujer, el que no te permitan tener propiedades, se controle el dinero y no sea posible vivir de forma autónoma, es control, es violencia.

Violencia laboral: cualquier tipo de discriminación en el ámbito laboral, se constituye como uno de los más comunes, despidos por embarazo, no contrataciones por razón de género…

¿Alguna vez les conté que me enteré que recibía una remuneración menor que un compañero que tenía exactamente el mismo puesto y funciones que yo?

Eso fue violencia laboral, ya les platicaré en otra entrega qué tenemos que hacer en esa situación.

Violencia simbólica: emisión de mensajes que transmiten y reproducen relaciones de dominación y desigualdad para las mujeres, esta es la menos conocida y la más compleja de erradicar.

¿Cómo eliminas los comentarios de tus amigos los machitos que asumen que tú les tienes que hacer un sándwich?

¿Cómo eliminas todas esas películas donde si el protagonista tiene 4 novias es un grande y si la protagonista tiene 4 novios….?

¿Cómo eliminamos esa normalización?

Platiquemos del feminicidio.

¿Por qué existe?

Muchas veces que he entrado a un aula me llega esa pregunta.

¿Por qué no homicidio agravado?

Amiga, Amigo, uno de los grandes problemas de la sociedad es normalizar, dejar de espantarnos o molestarnos por las cosas que pasan a nuestro alrededor.

El feminicidio es una forma de visibilizar lo que está sucediendo todos los días con las mujeres de México, nos están matando y nadie está haciendo nada y sí, matan a muchas personas todos los días, pero no por las mismas razones.

Es por eso que quiero señalar todas las características para que el feminicidio pueda tipificarse, de conformidad con el artículo 325 del Código Penal Federal:

1. La víctima debe presentar signos de violencia sexual.

2. Se le tuvieron que infligir lesiones o mutilaciones degradantes.

3. Deben existir antecedentes de violencia en cualquier ámbito.

4. Deben tener una relación afectiva o de confianza con su feminicida.

5. La víctima fue incomunicada en algún momento.

6. Existen datos que establezcan que existieron amenazas o lesiones.

7. El cuerpo debe estar expuesto en un lugar público.

No es nada fácil acreditar un feminicidio, no todos son feminicidios, pero, después de leer esto, sí podemos determinar que la muerte de esa persona fue por razones de género.

¿No creen?

Diez mujeres,

DIEZ al día en México sufren esto.

Por eso estamos enojadas.

Por eso quemamos todo.

Enójate tú también.

tijerina.yopregunto@gmail.com

Alejandra Tijerina. Abogada con estudios de Especialidad en Justicia Constitucional y Amparo, Maestría en Derecho y con Maestría en Derecho con Énfasis en Juicios Orales, Docente con experiencia en diversas universidades, editora, ex servidora pública en el Instituto de Estudios Constitucionales.

 

Los comentarios están cerrados.