«¿Quien es Omar Garcia Harfuch y cuál es su vinculación con Luis Cardenas Palomino y Genaro García Luna?» PRIMERA PARTE

Por: TERE TIJERINA.

437

 

Omar Hamid García Harfuch, es un policía y funcionario público mexicano. Desde el 4 de octubre de 2019 ocupa el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Tiene 38 años.

Su abuelo, el general Marcelino García Barragán, fue uno de los hombres de poder más polémicos de la historia estatal y nacional del priismo.

Marcelino fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en tiempos de Gustavo Díaz Ordaz. También fue gobernador del estado de Jalisco. Su padre, Javier García Paniagua, fue un político mexicano que aspiró a la presidencia de México en 1981. Ex titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad.

¿Cómo ha sido su desempeño de García Harfuch en la policía?

Parte de los procesos obligatorios de la dirección de control de confianza de la Policía Federal a la que perteneció, es aplicar los exámenes de polígrafo, llamados también detector de mentiras, mismos que presentó por lo menos en tres ocasiones Omar García Harfuch en fecha 13 de enero de 2009, 18 de mayo de 2011 y 6 de octubre del 2011, fechas en que se llevaron a cabo de conformidad con sus registros.

Exámenes que no había «aprobado» y quedaba en duda su veracidad al contestar la pregunta de que, si tenía vínculos o compromisos con el crimen organizado, por lo anterior, la dirección general de control de confianza determinó en su reporte integral de evaluación, que García Harfuch «no cubría el perfil» por lo que debió de haber sido dado de baja de la Policía Federal, tal y como lo establecen los lineamientos correspondientes.

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino Y cómo está vinculado García Harfuch con él?

Luis Cárdenas Palomino fue el hombre más cercano de Genaro García Luna, acusado de varios delitos, entre ellos narcotráfico en Estados Unidos; fue director de Seguridad Regional de la Policía Federal; sin embargo, no fue el único cargo que ocupó.

La carrera del exfuncionario comenzó en el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de 1989 a 1993. Años más tarde, de 1997 a 2007, se abrió paso en la Procuraduría, ahora Fiscalía General de la República, donde tuvo cargos como:

+ Dirección del primer grupo operativo del “Centro Nacional de Control de Drogas”

+ Dirección del primer Grupo de Secuestros de la SIEDO

+ Director General Adjunto de la Policía Judicial Federal

Primer director general de Investigación Policial de la AFI y varios cargos más.

En junio de 2009, el hombre considerado como el brazo operativo de Genaro García Luna fue designado como titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, último puesto dentro de los cargos públicos del país.

En 2012, Cárdenas Palomino anunció a la opinión pública que se daba de baja de la Policía Federal. Posterior a esto, se giró una orden de aprehensión por un Juez Federal, en respuesta a la causa penal 10/2020, que inició la Fiscalía General de la República (FGR) contra 13 elementos y exmandos de la Policía Federal, entre ellos, Luis Cárdenas Palomino, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra cuatro personas detenidas el 27 de abril del 2012.

¿Qué contiene el expediente de García Harfuch que se encuentra en los archivos de la extinta Policía Federal?

¿Cuál es el vínculo de García Harfuch con Cárdenas Palomino y Genaro García Luna?

Continuará…

teretijerina.yodigo@gmail.com

TERE TIJERINA: Abogada con especialidad en alta dirección, Perito en Grafoscopia, Grafometría, Dactiloscopia, Documentoscopia. Ex Directora de Inteligencia Civil CISEN Gobierno Federal México.

 

Los comentarios están cerrados.