«SE GRADÚAN 103 ADOLESCENTE DE LA TERCERA GENERACIÓN DEL PROGRAMA MEXIQUENSE, ¡DATE UN CHANCE!»

Por: REDACCIÓN.

46

 

En un evento realizado de manera virtual, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la Tercera Generación de adolescentes que cursaron el programa Mexiquense, ¡Date un Chance!, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)

Fueron un total de 103 alumnos los graduados, quienes durante la duración del programa recibieron atención psicológica, médica, atención a adicciones y procesos terapéuticos, con el objetivo de no criminalizarlos y reintegrarlos a los diversos sectores tanto educativos como productivos de la sociedad.

En la ceremonia celebrada de manera virtual, derivado de la contingencia por el Covid-19, estuvieron presentes María del Carmen Fernández Cásares, Directora General de los Centros de Integración Juvenil; Andrés Hoffmann Palomar, Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México; Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia Estatal y Marcela Mora Córdoba, Coordinadora General de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa de esta Institución y fundadora de este programa para adolescentes.

Durante su participación, Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General, explicó que la graduación de estos jóvenes es gracias a un esfuerzo coordinado de Ministerios Públicos, Facilitadores, Trabajadores Sociales que conforman la Coordinación Inmediata de Justicia Restaurativa.

“Hoy son 103 jóvenes los que con apoyo de sus familiares, de sus padres y sus madres están en proceso de convertirse en hombres y mujeres de bien. La contingencia sanitaria nos obligó a convertir nuestras debilidades en fortalezas, y a establecer nuevas formas de comunicación, en esta ocasión utilizamos la tecnología y con el apoyo de los Centros de Integración Juvenil, logramos llevar a cabo las 35 sesiones terapéuticas y finalmente llegar a esta graduación”, indicó Gómez Sánchez.

El Fiscal Estatal comentó que desde el inició de este programa en el año 2018, se ha podido dar una segunda oportunidad a un total de 327 adolescentes que han cometido un delito y que son parte de Cuatro Generaciones del programa Mexiquense, ¡Date un Chance!.

“Este gran programa camina con pasos sólidos, es así que en materia educativa, actualmente son 220 adolescentes de las Cuatro Generaciones que cursan estudios en diversos grados, 38 de ellos en nivel básico, 34 en el Sistema de Educación para Adultos, 140 están en Bachillerato y ocho jóvenes cursan estudios superiores, todo ello gracias a este noble programa y al apoyo de la Secretaria de Educación del Estado de México, al Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y a Instituciones privadas”, agregó.

Finalmente el titular de la FGJEM agradeció al Colegio de Notarios del Estado de México, la donación de tabletas electrónicas que serán entregadas a los graduados y el apoyo que el Colegio ha brindado al programa, así como también a Antonio Naelson Matias Sinha, quien es el padrino esta tercera generación.

En su oportunidad María del Carmen Fernández Cásares, Directora General de los Centros de Integración Juvenil, así como impulsora y cofundadora del programa, explicó que la violencia en el entorno social y las adicciones, contribuyen a que los menores de edad cometan actos delictivos, por ello lo que buscan los Centros de Integración Juvenil es ayudar a los adolescentes a alejarse de estas problemáticas.

“Mexiquense, ¡Date un Chance! es un excelente programa que da la oportunidad de que esos errores que se cometieron en la juventud muy tempranamente se rectifiquen, da la oportunidad de que los padres se den cuenta y estén más atentos a los que hacen sus hijos, a revalorar su propia situación familiar y entender que la educación a través de la violencia no es lo mejor, que hay que reconocerles todos sus logros, y uno que quiero reconocerles es precisamente haber terminado este programa, que hoy se gradúen” explicó María del Carmen Fernández Cásares, Directora de los Centros de Integración Juvenil.

 

Los comentarios están cerrados.