Sobre El Camino «Se Buscan Alcaldes»

Por: BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA.

113

 

La Ley Orgánica Municipal establece que los Presidentes Municipales deberán rendir cuentas a la ciudadanía, informando anualmente de manera detallada el estado de la hacienda pública municipal, el avance de los programas, las obras concluidas y en proceso, y en general, la administración pública municipal. Desafortunadamente, dicho acto de rendición de cuentas para las actuales administraciones municipales en su mayoría emanados de MORENA, se han limitado en la impresión de panfletos con cifras exorbitantes para los ciudadanos, acompañadas de galerías de fotografías en las que sobresalen los funcionarios, pero que desafortunadamente no otorgan datos duros de los avances educativos, sociales o culturales, ni en temas como seguridad pública, creación de fuentes de empleo y salud. No han entendido que los tiempos actuales son de ciudadanos informados y críticos, que el actuar de los funcionarios públicos obliga a ejercer un gobierno transparente y centrado en el cumplimiento de sus obligaciones establecidas en ley, es decir, no limitarse a cumplir los compromisos hechos en campaña y otras acciones complementarias, si no a generar acciones que rompan con el desencanto que se tiene por los gobernantes. Las preguntas que deberíamos hacernos y que recae en egolátricos, ejemplos hay muchos.

¿Qué de relevante tiene saber el número de infracciones realizadas por el área de tránsito municipal?

Si no sabemos cuál fue el destino de lo recaudado.

¿Cómo creer que hay una inversión en seguridad pública?

Cuando somos víctimas de la delincuencia diaria en el camino al trabajo o al regreso de nuestras actividades

¿Cómo aceptar un discurso de austeridad?

Sí somos testigos del derroche en obras innecesarias. Los gobiernos de la “cuatro-té” en Sinaloa pregonaron un cambio de facto en la administración pública municipal, sin embargo, esto no se ve reflejado ni en las obras realizadas, ni en la rendición de sus informes, pues exhiben la falta de compromiso con sus ideales políticos, pero más aún con la confianza que les fue expresada por una gran mayoría que tenía el sueño de que fueran ejemplo de una real transformación. En el caso particular de la capital sinaloense, Culiacán, hemos observado y analizado el comportamiento descriptivo del alcalde en turno, Jesús Estrada Ferreiro, y la conclusión es, de que en nuestro estado se ha caracterizado por atraer inversión privada y pública, y hasta cierto punto macrocefálica como lo es la capital de nuestro estado de Sinaloa, México, con un aproximado al 35 por ciento de sus habitantes en Sinaloa, así se considera la capital sinaloense… Se dice que es la joya de la corona. Tiene los ingredientes de una gran ciudad: el mejor capital humano, sus empresas, la inversión extranjera más abundante, parques excepcionales, comercio de calidad, numerosas universidades, hospitales y centros de diversión. Solo falta un ingrediente básico: un buen gobierno Municipal, capaz de pavimentar sus calles a tiempo, de iluminar la ciudad a bajo costo y eficiencia, que planee su futuro y no se deje arrasar por él. Este gobierno municipal que encabeza el morenista, Jesús Estrada Ferreiro, el municipio ha padecido de mediocridad en su administración y gobernabilidad, con resultados escasos, con un costo cada vez mayor y con la corrupción de sus dependencias, donde sabemos perfectamente que su gobierno se deja manipular por un sector que no tiene escrúpulos y mucho menos corazón. Sea de derecha o izquierda, necesitamos un alcalde visionario, echado para delante. Uno que no tenga que ir a aprender a otro país para saber cómo gobernar una ciudad metropolizada tan importante como es la capital de los Once Ríos, Culiacán, Sinaloa. Si otra plataforma política ajena a Morena no haya un buen prospecto en sus filas, que se abran a buscar el mejor candidato ciudadano, antes de que les alcance el futuro, si es que aún no los atrapó.

GOTITAS DE AGUA:

¿Qué le diría Maquiavelo a Jesús Estrada Ferreiro y demás gobernantes locales pertenecientes a la 4T?

Maquiavelo les diría que la ética pública no es lo mismo que la moral personal, “es necesario que quien dispone una república y ordena sus leyes presuponga que todos los hombres son malos, y que pondrán en práctica sus perversas ideas siempre que se les presente la ocasión de hacerlo libremente…”, por ello son las leyes, las instituciones las que rigen la vida pública y no la moral de una persona. En consecuencia, la visión de Gobierno se funda en el ejercicio estricto de las leyes, el orden establecido en la normatividad dictada por la colectividad y no por la visión personal, a la usanza de las monarquías o de los feudos. Construir la fortuna de un pueblo no está en manos de una sola persona, “Rómulo y otros reyes hicieron muchas y buenas leyes que permitían la vida libre”. Por ello las instituciones persisten en la sociedad y en la historia, nunca en las personas en sí mismas, el infortunio del gobernante no debe ser causa del infortunio para el pueblo, porque la fortuna del pueblo se sobrepone a las malas decisiones de quien gobierna. Para Jesús Estrada Ferreiro no hay espacio para la autocrítica, no hay espacio para visiones distintas, supone que todas las críticas son con dolo, desinformadas, que buscan dañar a su persona, a las mujeres, a su clan de amigos de toda la vida, a su familia. El cuerpo de asesores honoríficos, que cobran, pero no en la nómina, olvidan estas sentencias que escribe Maquiavelo: la virtú es la habilidad política que une fuerza e inteligencia, la virtù requiere “astuzia fortunata”, se guía con la ética, la razón y el conocimiento. No robar, no mentir y no traicionar en su gobierno ha sido de maquillaje, de demagogia, sin ideas claras sobre la administración pública, sin plan de desarrollo municipal que ha quedado en la imprenta con seguidas reediciones a causa de los cambios en los funcionarios de su Ayuntamiento.

“Es cuanto”.

“Nos vemos Mañana”…

También lo podrás encontrar en:

Facebook

https://www.facebook.com/benjaminbojorquezolea/

Sitio web

http://oleabenjamin.wixsite.com/misitio-1

La Gaceta

https://www.lagaceta.me/

Entre veredas

https://www.entreveredas.com.mx/

Yo digo, yo pregunto

https://www.yodigoyopregunto.com/category/columnistas/

Síntesis de Prensa

http://sintesisdeprensadrhectormunoz.com/newpreview.php?id=3339&tipo=1

 

Los comentarios están cerrados.